ACERCA DE

MARICARMEN GRAUE HUESCA

VIOLONCELLISTA

Nace en la ciudad de México. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, tomando clases de violoncello con la maestra Zoia Kamysheva. Durante este periodo de tiempo hasta 1987, es integrante de diferentes grupos de cámara, tanto de música barroca (Trío Sarabande), como de música contemporánea (jornadas “En Ejercicio de la Música” en 1987), y de música experimental (grupo “La Desbandada”); así como también participa en algunas orquestas (orquesta de cámara “Euterpe” y orquesta sinfónica juvenil del CREA).

En 1987 recibe una beca para continuar su educación musical en la ex-Unión Soviética, donde estudia el violoncello con los profesores: Tatiana Primienko, Tamara Poliakova, Janeta Degtiariova y Yuri Poliansky en las ciudades de Moscú y Kiev.

A su regreso, en 1991, ingresa a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y al mismo tiempo, toma clases con la maestra Gayane Mndoyan, primero y después con la maestra Elzbieta Krengiel. En este periodo de tiempo forma parte de dos cuartetos de cuerda (“Cuarteto Mabarak” y “Cuarteto Silvestre Revueltas”), con los que, entre otras actividades, asiste a varios festivales de música de cámara en San Miguel de Allende. También forma parte del ensamble de música experimental “Culto sin Nombre”. En 1998 es nombrada co-principal de la sección de violoncellos en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, hasta 1999 cuando se retira de dicha orquesta.

Es becaria del FONCA en el área de ejecutantes de 2001 al 2002, presentando un proyecto en el cual interpreta obras contemporáneas mexicanas escritas para violoncello solo y duetos para violoncello y algún otro instrumento.

Entre 2002 y 2005 forma parte de “Graffitone”, , grupo de improvisación libre, experimentación y búsqueda.

A mediados de 2006 recibe el apoyo “Artes por todas Partes” para presentar un espectáculo con el Ensamble Sonos (dueto de fagot y cello.

Desde 2009 forma parte del grupo de rock en oposición “Arteria”.

En octubre de 2010 obtiene el título de Licenciatura en Violoncello en la Escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento.

Frecuentemente se presenta sola o con ensambles de cámara o dando recitales de violoncello y piano en diversas salas de concierto y auditorios.

Ha participado como cellista y actriz en varias obras de teatro y proyectos interdisciplinarios.

Ha grabado 3 discos con los ensambles de música contemporánea experimental en los que ha participado.

Ha tomado varios cursos y diplomados en educación musical.

Desde 2003 imparte clases de violoncello en la escuela de iniciación artística Num. 4 del INBA.

En los últimos tiempos ha incursionado también en el estudio del canto y la dirección coral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s